Turista alemán con coronavirus evoluciona favorablemente.

| | ,

El turista alemán ingresado en La Gomera se encuentra estable y evoluciona de forma bastante favorable, conforme ha confirmado este domingo en los medios de comunicación el directivo del Centro de Coordinación de Alarmas y Urgencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Otras 5 personas estuvieron en contacto con el paciente y a día de hoy se encuentran en observación en el centro de salud de La Gomera. “En los próximos días debemos valorar el instante más conveniente para tomarles muestras de control”, se ha referido Simón sobre los ingresados.

Además, se ha buscado y ya se ha identificado al “reducido” número de personas con las que ha contactado el paciente alemán, excepto los que viajaron con él en el aeroplano.

Múltiples ciudadanos chinos con mascarillas suben una escalera mecánica en la Estación Central de la ciudad de Pekín, China.
Conforme ha explicado Simón tras la asamblea del comité de seguimiento del coronavirus, uno de esos contactos, de nacionalidad de España, se halla en situación de auto aislamiento en su domicilio y está cooperando. El resto fueron contactos eventuales (cruces en una cafetería, cercanía casual…) y, conforme les han aconsejado, reportarán a los responsables médicos si presentan algún síntoma.

El portavoz de Sanidad ha agregado que todavía hay que identificar a todo el mundo que viajaron con ellos en el aeroplano, algo que se completará entre este domingo y el primer día de la semana. Para este especialista, solo las personas que ocupaban 2 asientos por delante y tras el ciudadano que ha dado positivo “se pueden estimar contactos de peligro. Si tomamos en cuenta que los 6 viajaban juntos, es posible meditar que estén prácticamente localizados”.

Conforme Simón, un punto positivo en el momento de buscar a quienes han contactado con el paciente inficionado es que el periodo entre la llegada de los turistas alemanes hasta su aislamiento fue “cortísimo”. Además de esto, ha asegurado que “no hay hasta la data ninguna información de contagios por un contacto casual, siempre y en todo momento ha sido por contactos estrechos”. “No todos y cada uno de los expuestos al coronavirus se inficionan”, ha remarcado.

La transmisión del coronavirus, conforme ha explicado Simón, es “por gotas”, mediante contactos “considerablemente más estrechos, más próximos o bien con superficies en las que han caído gotas”. Por este motivo, ha recomendado lavarse a menudo las manos tras toser y ha destacado que la transmisión aérea “no se está considerando como una vía de transmisión”, si bien ha reconocido que “se está valorando”.

Con respecto a las veintiuno personas repatriadas desde Wuhan que continúan en cuarentena desde el viernes de noche en el centro de salud Gómez Ulla de la villa de Madrid, Simón ha indicado que todos están “sosegados, son personas sanas” y no ha habido “ninguna incidencia”.

Este sábado comenzaron a percibir visitas, “con las medidas de cautela suficiente para eludir posibles contagios”, ha añadido.

Por otra parte, Fernando Simón ha pedido además de esto ayuda a los medios para “reducir el tiempo de preocupación” ante “ciertas actitudes discriminatorias contra personas provenientes de China”.

Este especialista ha confirmado que hasta el momento se han diagnosticado veinte casos de coronavirus en 7 países, y este domingo se ha dado a conocer la primera muerte fuera de China, en Filipinas.

Anterior

Quequé la lia en los premios Odeón

Primera mujer en pisar la luna en el año 2024

Siguiente

Deja un comentario