Requisitos y como solicitar el Libro de familia numerosa

| |

Tener el título de familia numerosa trae consigo muchísimas ventajas. Entre ellas están las económicas, fiscales y bonos a los que se puede participar. En este sentido, también se cuenta con mayores posibilidades de obtener una beca para estudiar o ayudas gubernamentales. Es por ello que, solicitar y renovar el libro de familia numerosa es de suma importancia de forma grupal o individual.

Los beneficios de ser una familia numerosa abarcan todas las escalas: nacional, regional, municipal, autonómica y demás. Si eres parte de un núcleo familia numeroso y quieres obtener el título, aquí vamos a mostrarte toda la información pertinente sobre el tema.

¿Cuándo se considera una familia numerosa?

Según la ley, se es una familia numerosa si se cumple con algunos de los siguientes casos:

  • Uno o dos padres con tres hijos o más.
  • Dos progenitores y dos hijos, pero uno de ellos cuenta con una discapacidad superior a 33 %
  • Madre viuda o padre viudo con dos hijos.
  • Madre o padre divorciados o separados con tres hijos o más. En este caso no importa si están en la misma unidad familiar, se toma en cuenta la dependencia económica.
  • Familias con dos padres con discapacidad y dos hijos.
  • Familias con un padre con grado total de invalidez igual o superior a los 65 % con dos hijos.

¿Cuándo se deja de ser una familia numerosa?

Así como existen condiciones que dan opciones a ser una familia numerosa, también los hay dejar de serlo. Lo primero que debes saber es que, como requisito indispensable para ser parte de una familia numerosa, es que los hijos dependan económicamente de los padres. Sin embargo, el título se pierde hasta que el último hijo cumple los 21 años. Esta medida es prorrogable hasta los 26 en caso de que esté estudiando.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de una familia numerosa son diversos. En todas las áreas es posible obtener un descuento o verse favorecido en algún grado. En este sentido, las ventajas son tributarias, laborales, educativas, seguridad social, turísticas y muchas más. Para acceder a todos estos beneficios se debe estar registrado y posee el título de familia numerosa.

Este título de familia numerosa es un carnet que deberás tener para acceder a todos los beneficios antes mencionados.

¿Cómo solicitar el libro de la familia numerosa?

El libro de familia numerosa se solicita en las sedes de los servicios sociales de las comunidades autónomas. Para solicitarlo hay que cumplir con los siguientes requisitos para pedir por primera vez:

  1. Descarga el modelo de solicitud en la web de la comunidad autónoma donde pertenezcas. Debes ir a la sección de asuntos sociales.
  2. Certificado de empadronamiento familiar. En él debe estar registrado el tiempo de residencia de cada integrante del núcleo.
  3. Fotocopia del libro de la familia. En su defecto también puedes entregar una copia de acta de matrimonio y actas de nacimiento de los hijos.
  4. Copias de los DNI de todos los mayores de 14 años de edad.
  5. Documento que certifique la discapacidad, en caso de que haya un integrante de la familia con alguna condición.
  6. Acta de separación, divorcio o viudedad.
  7. Si alguno de los hijos tiene más de 21 años y estudia, se debe proporcionar toda la documentación que acredite su matriculación. Entre ellos puedes entregar el pago del curso.
  8. Ingresos económicos del núcleo familiar. Entre ellos está la Declaración de la Renta o informe de vida laboral.

Pasos para solicitar el documento

Después de contar con todos los requisitos antes mencionados, llévalos de forma presencial a cualquier Oficina de Registro de la Administración central o autonómica. Debes tomar en cuenta que, algunas comunidades autónomas cuentan con un sistema de cita previa para atender esta y otro tipo de solicitudes. Es por ello que, te recomendamos que investigues cuál es el proceso en la tuya.

En otras comunidades autónomas también es posible hacer el trámite online. Si vives en Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Castilla La Mancha puedes hacer el proceso de forma gratuita por Internet. No está demás que conozcas si la tuya pertenece a este grupo que facilita el trámite de forma digital. Sin embargo, debes tener en cuenta que, para hacer el proceso por esta vía, tienes que poseer un DNI o Certificado Electrónico.

Después de que tengas el carnet, puedes solicitar uno personal para cada integrante de la familia que posea un DNI.

Renovar el libro de la familia numerosa

Para renovar el título, debes contar con ciertos requerimientos. Estos mismos deben estar presentar al momento de modificarlo. Puede cambiarse siempre y cuando: estudios de un hijo mayor de 21 años, alta o baja de un miembro, cambio de residencia, cambio de categoría, revisión por discapacidad y más.

Los requisitos para renovar o modificar el documento son los siguientes:

  1. Solicitud impresa firmada por ambos padres.
  2. Copia de los DNI de todos los mayores de 14 años.
  3. Fotocopia del libro de la familia o una copia de acta de matrimonio, actas de nacimiento de los hijos y defunciones.
  4. Certificado de empadronamiento.
  5. Documento que certifique el porqué de la renovación.

Debes tener en cuenta que la renovación se puede realizar hasta tres meses antes de la fecha de vencimiento del documento.

Anterior

Tiendas de ropa china Guía 2019

Deja un comentario