Recipientes con craneos, en la prehistoria no habia IKEA

| | ,

Los hombres prehistóricos vaciaron los cráneos y también hicieron cuencos con ellos, con fines rituales o bien familiares que se ignoran, a lo largo de más de quince años, entre el Paleolítico Superior hasta la Edad del Bronce. De esta manera lo ha concluido una investigación llevada a cabo por un equipo de estudiosos integrado por miembros del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), de la URV (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona) y del Museo de Historia Natural de la ciudad de Londres, que publica la gaceta ‘Journal of Archaeological Science’.

El estudio, dirigido por Francesc Marginedas, estudiante del Master Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana de la URV, asimismo revela que la extracción del cuero capilar y de la carne era minuciosa y destinada a adecentar esta una parte del cuerpo con el objetivo de realizar cuencos o bien recipientes, con lo que se conocen como ‘cráneos copa’, ciertos de ellos localizados en el yacimiento de Atapuerca.

Conforme los estudiosos, el empleo de cráneos humanos para festejar rituales se ha documentado en abundantes yacimientos arqueológicos de diferentes cronologías y zonas geográficas.

Su práctica puede estar relacionada con la decapitación para conseguir de trofeos de guerra, generar máscaras como elementos ornamentales o bien lo que es conocido como ‘cráneos copa’. Esto ha sido de este modo, conforme los autores del estudio, por el hecho de que ciertas sociedades del pasado estimaban que los cráneos humanos tenían poderes o bien fuerza de vida, y a veces se recogían como prueba de superioridad y autoridad en confrontaciones violentas.

El estudio comprueba que las modificaciones más frecuentes relacionadas con el tratamiento ritual de los cráneos son las producidas con los cuchillos de piedra o bien metal, o sea, marcas de corte, a lo largo de la extracción del cuero capilar. Por servirnos de un ejemplo, entre los paleoindios americanos esta práctica está bien documentada arqueológicamente y se han identificado señales de esta clase en predisposición circular cerca de la cabeza.

En Europa, los ‘cráneos copa’ han sido identificados en conjuntos que van desde el Paleolítico Superior, de unos veinte años de antigüedad, hasta la Edad del Bronce, hace unos cuatro mil años.

La fracturación minuciosa de estos cráneos sugiere que no está solamente relacionada con la necesidad de extraer el cerebro con fines nutricionales, sino fueron producidos de forma específica y también intencional como contenedores o bien vasos.

Los estudiosos han analizado marcas de corte sobre fragmentos de cráneo hallados en Atapuerca (España), Gough’s Cave (R. Unido), Fontbrégoua (Francia) y Herxheim (Alemania). El estudio concluye que estas marcas o bien estrías, hechas con herramientas de piedra para extraer el cuero capilar y la carne, responden a un patrón específico en los yacimientos de cronología más reciente, y en un modo de tratar los cráneos que se perpetuó prácticamente quince años.

Conforme el trabajo, la fabricación sistemática de los ‘cráneos copa’ empezaba sacando el cuero capilar y proseguía extrayendo los tejidos musculares, para después fracturarlo conservando la parte más gruesa de la cúpula craneal.

Conforme los estudiosos, por el momento se ignora el empleo que se le daba a estos huesos con forma de recipiente, si bien la reiteración de este patrón a lo largo de tantos años aporta nuevas patentizas de la preparación de los cráneos para prácticas rituales asociadas la mayoría de los casos al canibalismo humano a lo largo de la Prehistoria reciente.

Anterior

WiFi gratis, que no te engañen, pueden haber hackers detrás de una.

Alex lequio cuenta sus historias, como cuando se rompió una pierna.

Siguiente

Deja un comentario