Las promesas de Pedro sanchez a Torra

| |

La Mesa de diálogo político sobre la “crisis política” en Cataluña se formará este mes de febrero, ha apuntado este jueves Moncloa al especificar los puntos que el presidente, Pedro Sánchez, está trasladando al presidente catalán, Quim Tuesta, en su asamblea en el Palacio de la Generalitat.
“El Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña empezarán el diálogo político en el mes de febrero en la asamblea constitutiva de la Mesa de diálogo, negociación y pacto que tiene como propósito buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de una extensa mayoría de catalanes”, ha indicado Moncloa, que ha limitado el comienzo de la Mesa de diálogo en la predisposición que Sánchez está trasladando a Tuesta para “abrir las vías de negociación y diálogo sobre el futuro de Cataluña”.

Autonomía fiscal de Cataluña
Este punto es parte integrante de la “Agenda para el rencuentro”, un documento de 4 páginas con medidas entre aquéllas que se incluyen ciertas generales para toda España y otras muy dirigidas a Cataluña y las reivindicaciones de la Generalitat. En este punto, Sánchez garantiza un “apoyo decidido” al Mobile World Congress que se festeja en Barna y apuesta por estudiar que Barna pueda ser sede, al lado de otras comunidades, de los JJ. OO. de Inverno dos mil treinta.


De esta forma, Sánchez se abre a “estudiar” la “autonomía financiera y tributaria de Cataluña”. Conforme el documento, esta posibilidad se explorará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera -que se reúne este viernes y que el Gobierno desearía contar con la presencia asimismo de Cataluña-. Allá “va a estudiar los planteamientos tributarios de la Generalitat”.

dos mil doscientos millones de inversiones
Sobre las inversiones, Sánchez asegura que el proyecto de Presupuestos para dos mil veinte cumplirá las disposiciones en materia de inversión del Gobierno central en Cataluña que se incluyen en el Estatut y que figuraban en el proyecto de Presupuestos de dos mil diecinueve. Específicamente, son más de dos mil doscientos millones para esta comunidad.

Además de esto, el Gobierno tiene previsto invertir mil quinientos millones en el futuro próximo en una nueva Urbe Aeroportuaria en El Prat va a mejorar la inversión ferroviaria en ideas que afectan a Cataluña como el Corredor Mediterráneo, las estaciones de Sant y La Sagrera y el Plan de Rodalies (Cercanías).

Cara la asamblea de este jueves, Sánchez había sobre aviso su pretensión de charlar con Tuesta del nuevo sistema de financiación autonómica, en el que se compromete a que “cuente con la participación de todos y cada uno de los territorios” y asimismo a garantice la “fidelidad y solidaridad entre territorios” y la “igualdad entre ciudadanos”.

Otra de las cuestiones que Sánchez deseaba abordar es la contribución del Gobierno para mitigar los daños por el temporal Gloria, en lo que Sánchez ha prometido “agilizar lo máximo posible” las ayudas para esa tormenta y asimismo por los daños de la Dana y los incendios en la Ribera d´Ebre.

Retirada de recursos
Como había anunciado el Gobierno, el “rencuentro” del Gobierno con la Generalitat contempla asimismo “eludir la judicialización de la política” y, en su sitio, “buscar soluciones” en la Mesa de diálogo, en la ley.


Sánchez asimismo está abierto a reducir la conflictividad entre el Gobierno central y la Generalitat y se abre a la posibilidad de retirar recursos en curso. “Está presto a oír y atender demandas sobre resoluciones y textos legislativos pendientes de recurso o bien sentencia”, afirma el documento. Sin embargo, asimismo advierte de que “el Gobierno respetará la independencia de y las resoluciones del Poder Judicial y velará por su cumplimiento”.

Más trasferencias
Este miércoles, el Gobierno acordó con el gobierno vasco traspasar 3 nuevas competencias a Vitoria y Sánchez está presto a explorar esta cuestión asimismo con la Generalitat, de la que espera “concreciones sobre demandas de traspasos”.

El líder de Partido Popular, Pablo Casado, en la investidura.
Casado acusa a Sánchez de “rendir pleitesía” a un “inhabilitado” como Tuesta
Hasta ese momento, el Gobierno piensa que puede haber “avances en un corto plazo” en materia de becas, compensaciones por nuevas plazas judiciales y reclamaciones administrativas. Moncloa ha anunciado asimismo que los Presupuestos para dos mil veinte contemplarán “las compensaciones acordadas” por el aumento de las plantillas de los Mossos, que se sostendrá hasta dos mil veintidos.

Delegaciones en el exterior, con matices
Las medidas que plantea y garantiza Sánchez a la Generalitat para “rencontrarse” con ella se suceden durante 4 folios en los que asimismo hay renuencias por la parte del Gobierno a ciertas intenciones del Gobierno catalán.

Anterior

Coronavirus causa estragos en la proxima Mobile World Congress

Deja un comentario