Encuentran esbozos ocultos en uno de los cuadros de Da Vinci

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Un nuevo algoritmo ha sido empleado para asistir a visualizar dibujos ocultos bajo la Virgen de las Rocas de Leonardo Da Vinci. El maestro Pier Luigi Dragotti del Imperial College London y la doctora Catherine Higgitt de la National Gallery usaron el nuevo algoritmo conjuntado con una técnica llamada escaneo de macro fluorescencia de rayos X (MA-XRF), que mapea elementos químicos en las pinturas.

Al hacerlo, descubrieron, más meridianamente que jamás, las figuras ocultas que Leonardo dibujó por vez primera ya antes de mudar su diseño al que por último pintó. Estas incluyeron imágenes descuidadas de un ángel y el Pequeño Cristo.

El maestro Dragotti, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Imperial, dijo: “Fue como buscar una aguja en un pajar, mas fue una enorme sensación ver las alas y la cabeza por último descubiertas”.

Los estudiosos de la National Gallery ya habían descubierto, utilizando imágenes infrarrojas, unas partes de los dibujos iniciales de Leonardo bajo la superficie de la pintura, que incluían a la Virgen en una pose diferente puesta más arriba en el panel. Más últimamente, el equipo empleó MA-XRF para escanear de forma no invasiva cada pixel de la pintura para advertir diferentes elementos químicos en los materiales que Leonardo utilizó en la pintura.

Descubrieron que el dibujo de la primera composición oculta contenía cinc, lo que torna posible descubrir figuras más olvidadas, incluyendo el Pequeño Jesús y un ángel alado a la derecha, donde ahora solo se ve el paisaje.

En Imperial, el maestro Dragotti desarrolló el algoritmo para procesar de forma automática la enorme cantidad de datos de los escaneos MA-XRF, mejorando los métodos más manuales existentes y generando imágenes mejores y más fiables para asistirlos a visualizar los datos.

“Cada pixel contenía diferentes cantidades de cada elemento, en múltiples capas. Examinamos cada pixel individualmente ya antes de conjuntarlos para poder ver todos y cada uno de los dibujos en la pintura. Esto descubrió una imagen considerablemente más limpia del ángel y el bebé”, afirmó.

El doctor Higgitt añadió: “Ya antes, recibíamos señales muy enclenques del cinc en la pintura debido a su superposición con otros elementos, mas el algoritmo nos ha dado más confianza en las señales relacionadas con el socavamiento”. Los estudiosos afirman que su técnica a la medida podría aplicarse a los datos de otras pinturas, haciendo que el análisis de las obras de arte sea más simple de utilizar y dejando que los estudiantes de arte y las galerías accedan a los datos con mayor sencillez.

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